LA POESÍA DE ÁNGEL MANUEL MALDONADO ACEVED0

inicio

I. Biografía

E l poeta, periodista y ensayista, Angel Manuel Maldonado Acevedo nació en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico,, el 6 de noviembre de 1946, hijo de Florencio en su segundo matrimonio con Yolanda Acevedo, pequeño agricultor él y ama de casa ella, vecinos del barrio Roncador de Utuado^ donde los Maldonado se establecieron desde comienzos del siglo XIX, en pequeñas fincas dedicadas al cultivo del café y los frutos menores.

Ángel pasó los primeros anos de su niñez en la finca del barrio Roncador. A los cinco años, sus padres se trasladaron al barrio Arenas de Utuado y luego a San José, en las cercanías del pueblo. Estudió sus grados primarios en las escuelas publicas de Utuado. De esos años recuerda el nacimiento de su pasión por la literatura puertorriqueña, especialmente por la poesía de Luis Llorens Torres y Luis Palés Matos. Dos escritores maestros, Guillermo Gutiérrez y Bernardo Bermúdez, lo introdujeron en el conocimiento de poetas españoles de la Generación del 98 y de la del 27, especialmente Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre/ bajo cuya influencia escribió sus primeros versos. Sus años de escuela superior fueron años de muchas lecturas y activismo independentista, según he podido comprobar leyendo las dos carpetas que le preparó la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Ríco y en donde los agentes le adjudican, entre otras cosas, el andar siempre con libros orientando ideológicamente a personas más jóvenes. Se graduó de comercio de la escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado en 1965 y de ahí pasó al Recinto de Río Piedras ese mismo año. En Río Piedras estudió cursos de Educación, Estudios Hispánicos, Historia y Literatura Comparada, pero no se graduó.

En 1969, pasó a trabajar como Instructor de Idioma y Estudios Culturales en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Paz de Arecibo. De ahí pasó al Centro del Cuerpo de Paz de la Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, donde fue Coordinador de Idiomas y Estudios Interculturales. Realizó, durante esos primeros años de la década del 70, viajes de trabajo a Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y los Estados Unidos. Diseñó los programas de estudios de idiomas y redactó manuales y libros para la enseñanza del Español como segundo idioma, entre otras publicaciones técnicas. Posteriormente, continuó estudios de Literatura, Idiomas e Historia en el Colegio Universitario del Este, en el Edison State College de la ciudad de Trenton, del estado de New Jersey.

Durante su vida ha realizado múltiples oficios: secretario legal, corresponsal de prensa y de otras publicaciones:  director de noticias de una emisora radial; asesor de la Comisión de Instrucción y Cultura de la Cámara de Representantes; relacionista público y oficial de Asuntos Culturales del Municipio de Utuado; vendedor, dependiente de tienda, funcionario de agencias estácales y federales; publicista y obrero agrícola. Se considera ante todo poeta a pesar de la marginación y el hecho de permanecer inédito en cuanto a la publicación de libros.

IX. La poética de Angel Maldonado

Algunas de sus ideas sobre la literatura y sobre su propia poesía están expresadas en una conferencia, titulada Pecado de Oficio: de lectura a creación, ofrecida en el año 1983 en el Colegio San Miguel de Utuado y auspiciada por el Centro Cultural. En dicha conferencia, Angel Maldonado expone su concepto del proceso que le ha llevado a crear poesía. De este proceso dice: "He podido exhudar mis demonios interiores, los duendes que me persiguen desde la infancia, los terrores primigenios"; y más adelante: "He vivido de la literatura como condenación y exorcismo a la angustia del papel en blanco, he sobrevivido la pasión del espíritu liberado: dolor y complacencia, como anverso y reverso de la moneda, Jugada al momento de tomar la decisión de ser escritor".

 

Para el poeta Ángel Maldonado, cada texto produce la dualidad de sentimientos confusos; por un lado, la insatisfacción de no haber podido expresar la genuina profundidad del pensamiento y, por otro, la satisfacción de siquiera haber podido revelar las inauditas posibilidades que propone el lenguaje.

Sostiene el poeta que el verdadero escritor oscila en ese mundo de lo posible y lo logrado, pues su misión es lograr la unicidad, evitar al máximo el camino a medias, las medias tintas, las trampas del lenguaje. Nos dice que es pecado mayor del escritor borrar la frontera imprecisa, a veces dislocada, terreno borrascoso, horizonte inaprehensible, que hay entre la obra propuesta y soñada y la lograda. Nos añade que ése es el espacio de la inspiración y las musas, pero también el de la voluntad.

En la conferencia aludida, cita uno de sus poemas, como in-tento de fijar esa búsqueda. El poema es el siguiente:

Antes o después del desayuno cada palabra tiene su geometría asegurada: aunque a veces se nos escapan ciertas definiciones.

Después de despertar: respiramos palabras tragamos palabras rabiamos palabras.

Con cada nuevo día

vamos acumulando un mundo de palabras,

a veces útiles,

pero de todos modos un mundo nuestro y único.

Nuestro hábito principal luego de haber colmado nuestra cuota diaria de ejercicios es repasar las cuentas atrasadas. En esa ardua disciplina nos sorprende la vejez mientras un poema se nos va haciendo ceniza en la garganta.

Si todo producto literario es logro, -ha expresado Angel Mal-donado- es también la posibilidad de ser ese poema que "se, nos va haciendo ceniza en la garganta''''. Ese poema que no podemos decn> que se perdió en el hálito de una respiración y nos deja ^un silencio explosivo y asombroso''''.

Hasta aquí he citado la conferencia. Pecado de oficio: de lectura 3. creación, porque entiendo que encierra la poética esencial de este desconocido poeca que es Angel Maldonado. Según me ha confesado, ese silencio ha sido parte del rigor autocrítico de su poesía y la razón por la que a estas alturas no haya publicado ningún libro, a pesar de tener varios volúmenes de poesía, de ensayos y cuentos inéditos.

«

III. La obra publicada

La obra poética publicada que he podido reunir de Angel Maldonado asciende a poco mas de medio centenar de poemas. Esto no incluye poemas publicados en la Escuela Superior, tampoco algunos circulados en ediciones mimeográficas y distribuidas enere amigos que no constan en los archivos del poeta. Los poemas publicados aparecen en las siguientes revistas y periódicos del país: Cuajan^ Ventana /\Adiren¿i/ En el pdfs de los tuertos^ Pisza (Cambridge, Massachussets), A.lero/ A.usubo/ Trillo/ catca del Viví/y los periódicos la Montaña cuatasu¿lo/ Momento^ Clari-d^dy en la antología Colectivo de Poesía Utuadena (1990). He podido reunir también algunos ensayos de crítica literaria

aparecidos en las revistas Grito Cultural( Lares), Ecos de la Mon-taña (Lares), El guaraguao y Ausubo (ambos, órganos del Cole-gio Regional de la Montana de la Universidad de Puerto Rico), los periódicos Visión (Mayagüez), y La moncdñd (Utuado), así como la Revista delFestival Indígena de Jayuya. En la bibliografía incluyo otros ensayos de tema general entre otras publicaciones.

Tanto en los poemas publicados como en los dos libros inéditos examinados: Memorial de otro tiempo, (que incluye poemas de los 70 y los 80) y Breves ocasos y profecías (que incluye poemas de los 90), vemos a un poeta preocupado por los temas del dolor humano, el paso del tiempo, la reflexión sobre el proceso creativo, la vida cotidiana en el espacio del pueblo pequeño, el amor, el erotismo, el desencanto con la realidad colonial puertorriqueña, entre otros temas. Podemos decir que su poesía toca desde lo más cotidiano (una borrachera, la mujer barriendo la casa) hasta el sentimiento de la memoria arquetípica del hombre, que se refleja en el libro Memoria de otro tiempo.

Muy poca gente se ha ocupado de esta poesía dispersa en re-vistas, que se leen muy poco. Sólo dos o tres amigos conocen la poesía de Ángel Maldonado y los puedo mencionar: Guillermo Gutiérrez, Pedro Rodríguez, Salvador Villanueva, Reinaldo Mar-cos Padua, Etnairis Rivera,. Luis Alberto Torres, Pedro Juan Domínguez. Es una poesía totalmente desconocida, por inédita. Es la obra de un escritor solitario, que vive al margen de la vida literaria, especialmente durante los últimos años.

Enere los que conocen su obra esta Pedro Rodríguez Vázquez, profesor del Colegio Regional de la Montaña y de la Fundación Ana G. Méndez, quien hiciera la presentación del poeta cuando en el año 1984 la facultad y el estudiantado de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera le dedicaron la Eiesca de la Lengua. En aque-lla ocasión, el profesor Rodríguez dijo lo siguiente acerca de la poe-sía de Ángel Maldonado:

De entrada, percibimos en esta poesía el tono confesional ínti-mo. Predomina la introspección, la búsqueda o el mirar dentro de sí al mundo y a (a sociedad que lo rodea. La poesía de Ángel Maldonado, aunque con frecuencia utiliza el recurso de la memoria del retomo a unos recuerdos del pasado remoto, de su niñez tal vez, está muy plantada en el presente y comprometida con el futuro, asi podríamos afirmar que el flujo de recuerdos no proviene solamente del pasado y si del porvenir. Es poesía del individuo,, pero vista como eje de la sociedad...

Y más adelante, en la misma presentación, dice el profesor Rodríguez Vázquez:

Su poesía es una especie de crónica de lo cotidiano, en donde el poeta se eleva por esa cotidianidad para fustigar dichas actitudes con un lenguaje a veces mordaz y siempre intuitivo...

El profesor Rodríguez Vázquez entiende que el aspecto onírico está muy presente en la poesía de Angel Maldonado Acevedo y ve en estos poemas una influencia indirecta de la poesía surrealista, especialmente de Isadore Ducasse, conde de Lautremont. Menciona, entre otras, la influencia del poeta italiano Giusseppe Ungaretti.

En la nota biográfica que parece en el Colectivo de Poesía Utuadeña (1990) dice la editora: "es un poeta portador de honda puertorriqueñidad. En el cultivo poético nos expresa con profunda ternura sus ecos interiores. Sus versos son de profundas meditaciones filosóficas ante la vida. Los temas centrales de su creación son el amor, sus ideas sobre la vida y el paisaje como decoración escénica".

Mientras tanto, el poeta y crítico Pedro Juan Domínguez, en una comunicación hecha al poeta (19 de noviembre de 1977), al comentar el poema Tentativas d Howard Phillips Lovecraft, aparecido en E/ país de los tuertos, decía:  

El poema es un ejemplo maestro de lo que puede (y estoy seguro aún está por dar) una imaginación sabiamente fertilizada. Intenso en su absorción. En todo el momento del poema se transmuta, sin decaimiento alguno, una sensación de lo poroso, de tiempo detenido, de coágulo de aire en la espesura y de misteriosa sugerencia, a través de esos "seres oscuros" que sirven de pivote a la natural alocución del lenguaje. Gusta, sobre todo, por su fuerte magnetismo intrínseco, que irradia en cada verso y por la ausencia de apoyaturas visibles o superficiales a la tensión interna controlada y gobernada por el poeta, como buen timonel.

El poema comentado por Pedro ]uan Domínguez pertenece al libro Memorial de otro tiempo y corresponde a la época cuando el autor, junto a Salvador Villanueva y Reynaldo Marcos Padua, publicaba la revista En el país de. los tuertos. Los integrantes de esta revista, según los críticos Ramón Luis Acevedo y Laura Ríos se hicieron portavoces de una literatura de escritores malditos, rebeldes, que cultivan la fantasía, lo grotesco, lo monstruoso y el humor negro, reflejo de una visión sarcástica del mundo que rechazaban. De acuerdo con estos críticos, los poetas de En el país de los tuertos asumían una actitud inconforme, intransigente con el mundo. De los tres poetas, Ángel Maldonado es el que más ha permanecido al margen y de acuerdo con lo que nos ha expresado el propio autor, su poesía ha evolucionado a temas más cotidianos, pero rondando siempre lo misterioso, el mundo de los sueños, la vida subconsciente y la memoria. Estos temas están también expresados en poemas más recientes incluidos en el libro inédito Breves ocasos y profecías y continuados en el libro de poemas en el que trabaja actualmente Memoria del silencio. En la poesía de Ángef Maldonado están presentes, en resumen, los temas de la cotidianidad con temas metafísicos. En entrevista que le hiciera al autor, para preparar este trabajo, le pedí que me expresara un comentario sobre su poesía.

Me confesó que la suya es una poética que nos traslada de la rutina al misterio, una poética que trata de lograr una síntesis entre lo existencial y lo esencial. Todo eso en un estilo en el que predominan la ironía, los contrastes de imágenes oníricas con imágenes cotidianas y una continua reflexión sobre el proceso creativo. Señalaba también que en su poesía hay notas de pesimismo, desesperanza y frustración por lo vivido, aunque no se considera que es un poeta totalmente pesimista.

Ángel Maldonado, poeta marginal, continúa escribiendo y leyendo en su refugio utuadeñio a donde acuden, de tiempo en tiempo, algunos amigos a compartir el amor a la p más de los poemas aquí señalados,, está, desde hace varios anos, escribiendo un libro de décimas que ha titulado Aguacero. Recientemente, comenzó a redactar una novela autobiográfica sobre el tema de la búsqueda del paraíso perdido. Está escribiendo, además, una serie de artículos sobre temas de cultura popular, uno de los cuales, aparecido en la revista Enigma se titula ^Los aparecidos: visitantes del pasado^, en el que recoge experiencias personales y de otras personas sobre el tema del ocultismo y el espiritismo. En cuanto a su poesía, quizás los versos finales de su poema ^Metafísica'''' describen su poética actual, su condición existencial:

Quiero decirles:

mi ser es una metafísica desleída un aluvión de preguntas que ruedan hacia la nada y aunque ustedes no lo crean una verdad a la que no encuentro explicación.

He tratado de presentar aquí un cuadro del poeta Angel Maldonado Acevedo y de su creación literaria, intentando ser lo más objetivo posible. Por eso he acudido a testimonios de personas que conocen la obra de mi padre y que han podido formarse una opinión teórica sobre la misma. Durante años, yo he sido un observador callado de muchas tertulias literarias, de lecturas de poesía en mi casa y en muchos otros lugares. He acompañado a mi padre a conferencias y recitales, le he escuchado en programas radiales, conozco los libros que lee, los autores que prefiere y su pasión por todo lo que es literatura. Este trabajo -preparado para el Curso de Humanidades- me ha ayudado a recrear -en resumen o en síntesis- esa experiencia poética, por lo que agradezco a mi profesor Ernesto Alvarez, en nombre de mi padre y en el mío propio, tas oportunidades ofrecidas para adentrarme en escás reflexiones.

Angel Vladimír Maldonado Pérez

 

arriba